Testamento a bajo costo

Testamento a bajo costo

Institución responsable: Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva

Modalidades disponibles

Modalidad única

¿Qué trámite es?

Homoclave 
SDS/21/20170612

Nombre del trámite
Testamento a bajo costo

Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Higueras
Articulo: 131
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 04/17/2019
Fecha de entrada en vigor: 04/17/2019
Referencias:



Unidad administrativa del trámite
Secretaría de Desarrollo Social


El trámite consiste en
Este trámite lo podrá solicitar cuando desee realizar o cambiar un testamento.


Tipo del trámite
Trámite


Utilidad del trámite 
Usted podrá realizar su testamento con un bajo costo.


Supuestos del trámite 
El trámite solo se podrá presentar si vive en el Municipio de Monterrey.


Sector económico al que pertenece el trámite (SCIAN)


Palabras descriptivas
• Testamento a bajo costo


Fecha de creación
14-06-2022 12:39:22


Fecha de última modificación de la información
14-06-2022 12:40:20

¿Se puede realizar el trámite por internet?

¿Cómo se presenta el trámite?

Medios de presentación
• Presencial
 
Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Higueras
Artículo: 131
Fracción: X
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha de entrada en vigor: 16/06/2022
Referencias:
 


Correo electrónico para iniciar el trámite
No aplica.


Datos que se necesitan para realizar el trámite
Datos del interesado
– Datos generales de la persona que realiza el testamento
– Nombre
– Teléfono
– Correo electrónico


Documentos que se necesitan para realizar el trámite

• Copia del acta de nacimiento del testador (a)
• Copia del acta de Matrimonio, además de acta de defunción o divorcio, según sea el estado civil del interesado
• Copia de acta de nacimiento de herederos Universales y Sustitutos

• Original y copia de identificación oficial del testador (a) (credencial de elector o pasaporte mexicano vigente)
º Copia del CURP (ACTUAL)
• Original y copia de credencial de elector o pasaporte mexicano vigente de los testigos, CURP (ACTUAL) (cuando aplique).

Las actas deberán tener un máximo de 5 años de antigüedad.


Número de originales: 1
Original para cotejo: No
Número de copias:
 

Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Higueras
Artículo: 131
Fracción: X
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha de entrada en vigor: 
16/06/2022
Referencias:

 

Criterios que se deben cumplir para que el trámite se resuelva
• Llenar solicitud de testamento con puño y letra, o en caso de no saber leer y escribir, deberá ser llenada por 2 testigos que el interesado indique ante los abogados.
• Los testigos y el interesado deben conocerse entre sí y no deben de tener parentesco con el interesado o con los herederos, deben saber leer y escribir bien para llenar la solicitud de testamento el día del trámite, presentar original y copia de credencial de elector o pasaporte mexicano vigente.
• Presentar escritura de la propiedad si es de FOMERREY o TIERRA PROPIA.

Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Higueras
Artículo: 131
Fracción: X
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha de entrada en vigor: 
16/06/2022
Referencias:

¿Dónde se presenta el trámite?

Dependencia encargada, horario y datos de contacto

Nombre de la oficina: Coordinación de Testamentos
Nombre de la institución: Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva
Unidad administrativa: Dirección General de Desarrollo Social
Tipo de oficina: Dirección de oficina donde se puede realizar el trámite
Persona responsable de atención: …………….
Cargo del responsable: Encargado de la Coordinación de Testamentos
Correo del responsable: ………………….
Directo: (81) 00000000, ext:0000
Horarios: Desde 08:00 hasta 17:00 los días Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes,

¿Cuánto tarda la respuesta y qué se obtiene al finalizar el trámite?

Plazo máximo de respuesta
La respuesta es inmediata. El proceso completo del servicio es variable, según sea el caso, en promedio es de 30 días.

Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Higueras
Artículo: 131
Fracción: X
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Referencias:


Plazo para corregir errores o faltantes
No procede.

Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Higueras
Artículo: 131
Fracción: X
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Referencias:


Plazo para corregir errores o faltantes
No procede.

Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Higueras
Artículo: 131
Fracción: X
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha de entrada en vigor: 16/06/2022
Referencias:


Ficta
No aplica

Tipo de resolución al finalizar el trámite
Resolución

Vigencia de la resolución
No aplica

Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Higueras
Artículo: 131
Fracción: X
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha de entrada en vigor: 16/06/2022
Referencias:

¿Cuál es el costo del trámite?

Costo del trámite y formas de pago

La asesoría del municipio es sin costo, el trámite del testamento por primera vez tiene un costo de $1,350, que absorbe la parte interesada. NOTA: EN CASO DE REVOCACIÓN TIENE UN COSTO ADICIONAL A LOS $ 1,350.00 SE SOLICITA TAMBIÉN $800.00 PESOS EL CUAL DA COMO TOTAL: $ 2,150.00 PESOS.


Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Higueras
Artículo: 131
Fracción: X
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha de entrada en vigor:
 16/06/2022
Referencias:

¿Es necesaria una inspección y/o verificación?

Objetivo de la inspección y/o verificación
No aplica

Dudas e Información Adicional

Información adicional

Este trámite esta a cargo de la dirección de Vinculación interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva.
El testamento que se tramita es un Testamento Publico, abierto.

Llenar solicitud de testamento con puño y letra o en caso de no saber leer y escribir, deberá ser llenada por 2 testigos a ruego que el testador designe ante los abogados.

Los testigos a ruego y el testador deben conocerse entre sí y no deben de tener parentesco con el testador o con los herederos, deben saber leer y escribir bien para llenar la solicitud de testamento el día del trámite, presentar original y copia de credencial de elector o pasaporte mexicano vigente. No es necesario que las actas de nacimiento sean de fecha reciente.

Presentar escritura de la propiedad es e FOMERREY o TIERRA PROPIA, no es necesario que las actas de nacimiento sean de fechas recientes.

Indique si tuvo algún problema con la información