Indemnización de Daños

Reclamación de Indemnización de Daños

Institución responsable: Secretaría del Ayuntamiento

Modalidades disponibles

Modalidad única

¿Qué trámite es?

Homoclave 
SA/39/20220314

Nombre del trámite
Reclamación de Indemnización de Daños


Ordenamiento jurídico: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Articulo: 115
Ámbito del ordenamiento: Federal
Medio de publicación: Diario Oficial de la Federación
Referencias:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_060320.pdf

Ordenamiento jurídico: Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Nuevo León
Articulo: 24
Fracción: I
Ámbito del ordenamiento: Estatal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Referencias:
http://portal.monterrey.gob.mx/pdf/leyes/2017/Ley_de_Responsabilidad_Patrimonial_del_Estado_y_Municipios_de_Nuevo_León.xlsx

Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Monterrey
Articulo: 24
Fracción: XIX
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 04/17/2019
Fecha de entrada en vigor: 04/17/2019
Referencias:


Unidad administrativa del trámite
Dirección de Asuntos Jurídicos


El trámite consiste en
Con este trámite usted podrá presentar un escrito de reclamación de daños ocasionados a sus bienes, por una actividad irregular del Municipio de Monterrey.


Tipo del trámite
Servicio


Utilidad del trámite 
Usted podrá obtener el pago de la indemnización solicitada


Supuestos del trámite 
Cuando uno de sus bienes haya sido afectado por actividades irregulares del Municipio de Monterrey que no sean por caso fortuito.


Sector económico al que pertenece el trámite (SCIAN)


Palabras descriptivas
• Indemnización
• Reclamación
• Daños



Fecha de creación
15-06-2022 10:44:48


Fecha de última modificación de la información

15-06-2022 10:45:10

¿Se puede realizar el trámite por internet?

¿Cómo se presenta el trámite?

El trámite lo puede realizar
• Persona Física
• Persona Moral

Medios de presentación
• Presencial


Ordenamiento jurídico: Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Nuevo León.
Artículo: 24
Fracción: I
Ámbito del ordenamiento: Estatal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Referencias:


Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Higueras
Artículo: 24
Fracción: XIX
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 04/17/2019
Fecha de entrada en vigor: 04/17/2019
Referencias:



Datos que se necesitan para realizar el trámite
– Nombre del afectado
– Domicilio para oír y recibir notificaciones
– Datos del vehículo
– Descripción cronológica de los hechos indicando los razonamientos o agravios.
– Descripción de la actividad administrativa irregular y su relación causa y efecto con el perjuicio producido.
– Monto estimado del daño.


Documentos que se necesitan para realizar el trámite


 Un cuadro (1 copia)
– Escrito de reclamación
– Identificación oficial
– Parte vial
– Tarjeta de circulación
– Póliza de seguro vigente al momento del siniestro
– Fotografías
– Factura del costo del daño o factura deducible o su equivalente (tres cotizaciones)
 Un cuadro (Original para cotejo, 1 copia)
– Carta poder en original (en caso de representar al reclamante)
– Acta constitutiva o poder (en caso de representar a una persona moral)
– Factura del vehículo o carta factura


Número de originales: 1
Original para cotejo: Si
Número de copias: 1

Ordenamiento jurídico: Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Nuevo León
Artículo: 24
Fracción: I a IX
Ámbito del ordenamiento: Estatal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Referencias:


 
Criterios que se deben cumplir para que el trámite se resuelva
– Presentar la papelería completa
– El escrito que se presenta deberá contener la mención expresa “BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE LA RECLAMACIÓN NO SE HA INICIADO POR OTRA VÍA”
 
 
Ordenamiento jurídico: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo: 1, 14, 16, 17
Ámbito del ordenamiento: Federal
Medio de publicación: Diario Oficial de la Federación
Referencias:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_060320.pdf


Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Higueras
Artículo: 12
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 04/17/2019
Fecha de entrada en vigor: 04/17/2019
Referencias:

¿Dónde se presenta el trámite?

Dependencia encargada, horario y datos de contacto

Nombre de la oficina: Dirección de Asuntos Jurídicos
Nombre de la institución: Secretaría del Ayuntamiento
Unidad administrativa: Dirección de Asuntos Jurídicos
Tipo de oficina: Unidad administrativa responsable del trámite
Persona responsable de atención: …………………….
Cargo del responsable: Jefe
Correo del responsable: …………………………….
Directo: (81) 00000000, ext:
Horarios: Desde 09:00 hasta 16:00 los días Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes,


Número de funcionarios públicos encargados de resolver el trámite
5

Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Higueras
Artículo: 24
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 04/17/2019
Fecha de entrada en vigor: 04/17/2019
Referencias:

¿Cuánto tarda la respuesta y qué se obtiene al finalizar el trámite?

Plazo máximo de respuesta
5 días hábiles y se obtiene un desechamiento o una admisión de la reclamación


Ordenamiento jurídico: Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Nuevo León
Artículo: 26
Inciso: 
A
Ámbito del ordenamiento: Estatal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Referencias:


Plazo para identificar errores o faltantes
05 días hábiles

Ordenamiento jurídico: Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Nuevo León
Artículo: 26
Inciso: 
a
Ámbito del ordenamiento: Estatal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Referencias:



Plazo para corregir errores o faltantes
No aplica

Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Higueras
Artículo: 24
Inciso: a
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 04/17/2019
Fecha de entrada en vigor: 04/17/2019
Referencias:


Ficta
No aplica


Tipo de resolución al finalizar el trámite


Vigencia de la resolución
No aplica


Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Higueras
Artículo: 24
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha de publicación: 01/07/2016
Fecha de entrada en vigor: 04/17/2019
Referencias:

¿Cuál es el costo del trámite?

Costo del trámite y formas de pago

no aplica

Ordenamiento jurídico: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Higueras
Artículo: 24
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Periódico Estatal
Fecha publicación: 04/17/2019
Fecha de entrada en vigor: 04/17/2019
Referencias:

¿Es necesaria una inspección y/o verificación?

Objetivo de la inspección y/o verificación

Esta Institución es formalmente administrativa y materialmente jurisdiccional, es decir, es un juicio, por lo que se recomienda estar asesorados de un abogado.

Se aclara que el término de respuesta es de cinco días pero para la solución del mismo es indefinido por tener los plazos de un juicio, tal y como lo establece el artículo 26 incisos a), b) y c) de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios de Nuevo León.
Artículo 26.- El procedimiento de reclamación se sujetará a los siguientes términos:
a) Dentro de los cinco días siguientes a su presentación, deberá emitirse el acuerdo de admisión, en el cual en su caso, se emplazará al órgano pertinente de la autoridad demandada.
b) Una vez realizada la admisión se abrirá el periodo probatorio, que no podrá exceder de sesenta días hábiles, en el cual se calificarán y desahogarán las pruebas aportadas o requeridas que así lo ameriten.
c) Dentro de los veinticinco días hábiles siguientes a la conclusión del periodo probatorio, el órgano competente deberá emitir una resolución en la que se pronuncie sobre la existencia o inexistencia de la actividad administrativa irregular, del daño o perjuicio, y de la relación de causalidad entre la primera y lo segundo.


Dudas del trámite

Dudas e Información Adicional

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