Centro de Queja y/o Denuncia en Materia de Desarrollo Urbano

Servicios brindados en el Centro de Queja y/o Denuncia en Materia de Desarrollo Urbano

Institución responsable: Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible

Modalidades disponibles

Modalidad única

¿Qué trámite es?

Homoclave 
./41/20180313


Nombre del trámite
Queja y/o Denuncia en Materia de Desarrollo Urbano


Ordenamiento jurídico: Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León
Articulo: 422
Ámbito del ordenamiento: Federal
Medio de publicación: Diario Oficial de la Federación




Unidad administrativa del trámite
Coordinación Jurídica


El trámite consiste en
¿Para qué es una queja y denuncia en materia de Desarrollo Urbano? Es el procedimiento administrativo por el que la ciudadanía reporta usos de suelo, construcciones e irregularidades en materia de desarrollo urbano.


Tipo del trámite
Servicio


Utilidad del trámite 
Obtener el apoyo de la Autoridad competente para el seguimiento y solución del problema reportado.


Supuestos del trámite 
Al detectar actos, hechos u omisiones que puedan afectar la calidad de vida de los asentamientos humanos de la zona, causar daño al Municipio, o daño en su patrimonio.


Sector económico al que pertenece el trámite (SCIAN)


Palabras descriptivas
• Denuncia en materia de Desarrollo Urbano
• Queja en materia de Desarrollo Urbano
• Usos de suelo sin licencia
• Usos de suelo no compatibles
• Construcciones sin licencia
• Construcciones con irregularidades
• Denuncia
• Queja
• Construcciones



Fecha de creación
15-06-2022 12:36:48


Fecha de última modificación de la información

15-06-2022 12:36:10

¿Se puede realizar el trámite por internet?

¿Cómo se presenta el trámite?

Medios de presentación
• Correo Electrónico.
• Escrito en Ventanilla.
• Presencial


Ordenamiento jurídico: Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León
Artículo: 423
Fracción: I,II,III,IV,V,VI
Ámbito del ordenamiento: Federal
Medio de publicación: Diario Oficial de la Federación




Datos que se necesitan para realizar el trámite
Nombre, domicilio, numero telefónico


Documentos que se necesitan para realizar el trámite
Escrito dirigido a (Cargo de la persona a quien va dirigido) en el cual la persona que la promueva deberá señalar:
I. Nombre, domicilio y copia simple de una identificación oficial del denunciante;
II. Nombre, razón social o denominación y domicilio del propietario o usuario del predio afectado o, en su caso, los datos necesarios para su localización e identificación;
III. Los datos que permitan la localización e identificación del inmueble de que se trate;
IV. La relación de los hechos que se denuncian, señalando las disposiciones jurídicas y legales que se considere estén siendo violadas;
V. En su caso, podrá solicitarse la suspensión del acto denunciado, debiendo garantizar mediante fianza a favor de la autoridad municipal, expedida por una institución autorizada para ello, los daños o perjuicios que eventualmente pudiera causar, en caso de que resultara improcedente la denuncia; y
VI. Documentos que acrediten que es vecino o residente afectado del predio en el que se estén llevando a cabo los actos de que se trate.

Número de originales: 1
Original para cotejo: No
Número de copias: 0


Ordenamiento jurídico: Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León
Artículo: 423
Ámbito del ordenamiento: Federal
Medio de publicación: Diario Oficial de la Federación



Criterios que se deben cumplir para que el trámite se resuelva
Debidamente integrado el procedimiento administrativo, se dicta la resolución conforme a las disposiciones legales aplicables.


Ordenamiento jurídico: Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León
Artículo: 423
Ámbito del ordenamiento: Federal
Medio de publicación: Diario Oficial de la Federación

¿Dónde se presenta el trámite?

Dependencia encargada, horario y datos de contacto

Nombre de la oficina: Ventanilla Única de SEDUSO
Nombre de la institución: Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible
Unidad administrativa: Dirección para un Desarrollo Compacto
Tipo de oficina: Dirección de oficina donde se puede realizar el trámite
Persona responsable de atención: ……………………….
Cargo del responsable: Jefe de Ventanilla Única
Correo del responsable: ……………………………………..
Conmutador: (81) 00000000, ext:6939
Horario: Desde 08:00 hasta 14:00 los días Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes,

¿Cuánto tarda la respuesta y qué se obtiene al finalizar el trámite?

Plazo máximo de respuesta
30 días naturales Nota: Además del plazo de 30 días naturales que señala el artículo 422 para brindar la atención a la denuncia, deberán ser desahogados los plazos legales contenidos en los artículo 397 párrafo final, de diez días habiles, y artículo 398 de la legislación citada, que establece el plazo de 15 días hábiles para dictar la resolución que en derecho corresponda.


Ordenamiento jurídico: Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León
Artículo: 422
Párrafo: final
Ámbito del ordenamiento: Federal
Medio de publicación: Diario Oficial de la Federación



Plazo para identificar errores o faltantes
No aplica.


Ordenamiento jurídico: No aplica
Artículo: No aplica
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Gaceta Municipal


Plazo para corregir errores o faltantes
No aplica.


Ordenamiento jurídico: No aplica
Artículo: No aplica
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Gaceta Municipal



Ficta
No aplica


Tipo de resolución al finalizar el trámite
Resolución


Vigencia de la resolución
No aplica


Ordenamiento jurídico: No aplica
Artículo: No aplica
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Gaceta Municipal

¿Cuál es el costo del trámite?

Costo del trámite y formas de pago
Gratuito.


Ordenamiento jurídico: No aplica
Artículo: No aplica
Ámbito del ordenamiento: Municipal
Medio de publicación: Gaceta Municipal

¿Es necesaria una inspección y/o verificación?

Objetivo de la inspección y/o verificación
En caso de requerirse inspección para corroborar información del trámite, los inspectores acreditados por la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible se encuentran en el listado inferior.

Para más información puede asistir al ………………………….


Inspectores:

Dudas e Información Adicional

Información adicional
No aplica.

Indique si tuvo algún problema con la información